More

    Mantenimiento de extintores

    Muy a menudo el mantenimiento de los extintores de incendios y los extintores de incendios en general es desairado considerándolo de poca importancia, solo para aclarar este concepto (que muchos tienen) hay que decir que el Empleador (probablemente usted) si no elige bien la Empresa de Mantenimiento y si esto no hace bien su trabajo, quien sufre las consecuencias es el Empleador en primera persona.

    Como estamos en Italia y todo es obligatorio y tiene implicaciones penales, les recuerdo que además de las sanciones administrativas, también se prevé el arresto. . . No estoy bromeando. . .

    A la luz de esta perspectiva color de rosa, es recomendable no subestimar el problema y dormir tranquilo siguiendo algunos sencillos consejos.

    En primer lugar es necesario saber que para convertirse en técnico de mantenimiento de incendios basta con estar registrado en cualquier Cámara de Comercio y tener la habilitación con la letra «G» (que por cierto es sumamente sencilla).

    Por tanto, una empresa que viene con un certificado de requisitos técnico-profesionales habilitado con la letra “G” NO es sinónimo de ser un profesional ni mucho menos, simplemente significa que está registrado en la Cámara de Comercio y ya está; no ha realizado ningún entrenamiento ni ha realizado ningún tipo de prueba que lo habilite.

    Buenas noticias, la norma UNI 9994-2: 2015

    La llegada de la  norma UNI 9994-2: 2015  trae consigo una gran novedad: describe los requisitos inherentes a la actividad profesional del técnico de mantenimiento de extintores portátiles y de ruedas (ojo, los requisitos del técnico, no solo los empresa).

    La  norma ISO / IEC 17024  es la única que actualmente está en condiciones de certificar las competencias profesionales de su personal cumpliendo prácticamente con lo establecido en el Decreto Ministerial 10/3/98 que definía al técnico de mantenimiento como «persona competente y calificada» ( quien es como nunca se aclaró hasta 17 años después).

    Consejos útiles para el empleador. . .

    Gracias al «Mantenimiento contra incendios de última generación» (EPC), aquí hay algunos consejos para el empleador:

    1.- Elaborar un buen documento de evaluación de riesgos  y asegurarse de que la parte relativa a la Prevención de Incendios está elaborada por un auténtico profesional.

    2.- Designar al responsable del servicio de prevención y protección de riesgos,  valorando a priori que esta persona está efectivamente preparada y cuenta con todos los requisitos necesarios para llevar a cabo esta importante tarea.

    3.- Elegir una empresa de mantenimiento con técnicos titulados  solicitándoles los certificados correspondientes a su formación, comprobando las fechas de ejecución y el organismo que expidió el documento.

    4.-  ¿Ha oído hablar alguna vez de “culpa in eligendo” y “culpa in vigilando”?
    Hay otras dos responsabilidades que pertenecen al empleador. Dos responsabilidades casi desconocidas pero que encuentran amplio espacio de discusión y están sujetas a sanciones en los tribunales.

    5.- Asesoramiento adicional al Empleador
    Verificar que los técnicos hayan asistido a cursos de actualización periódicos en las particularidades de sus competencias a lo largo del tiempo.

    Solicitar que en las ofertas de mantenimiento se especifiquen las normas técnicas de referencia relativas a las operaciones realizadas.

    Solicite que en los precios cotizados en la fase de oferta se especifique claramente qué incluyen y posiblemente qué se excluye, para no encontrar sorpresas más adelante.

    Solicite la documentación relativa a la cesión de los extintores sustituidos que se le faciliten a su debido tiempo . (Haré un artículo dedicado a este tema ya que cualquier irregularidad constituye un delito ambiental contra el Empleador).

    Implementar estos sencillos consejos significa dejar atrás la  «culpa in eligendo»  (porque la «culpa in vigilando» es otra historia, pero la cubriremos en los próximos artículos).

    Espero que estos consejos te puedan ayudar

    ¡Un abrazo!

    Recent Articles

    Related Stories

    Leave A Reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Stay on op - Ge the daily news in your inbox