mesas para mesas de dulces
E hizo todo esto manteniendo estable su presupuesto de I+D a pesar del crecimiento de la empresa, dijo Stefan Palzer, director de tecnología de Nestlé SA, a inversores y analistas financieros durante el reciente día del inversor de la empresa.
“En lo que respecta a la velocidad de comercialización, pudimos acortar el tiempo de comercialización en un 60 % desde 2016. Pasamos de una duración promedio de proyecto de 33 meses a 12 meses”.dijo Palzer, y agregó que dentro de los alimentos y bebidas, los proyectos pueden tardar entre seis y nueve meses en pasar de la idea al mercado.
«Ahora somos más rápidos aquí que muchas de las nuevas empresas que existen».
Nestlé lanzó y probó un 12% más de innovaciones en 2021 frente a 2020, la mayoría de las cuales ofrecieron una diferenciación significativa en el mercado, afirmó.
“Todavía tenemos el 30 % de nuestro crecimiento proveniente de productos que lanzamos en los últimos tres años, pero el porcentaje de innovación en ese 30 % ha aumentado a alrededor del 25 %”entre 2019 y 2021 con la porción restante enfocada en la renovación, dijo.
Como otro indicador de la importancia de estas innovaciones y prueba de que fueron más que una simple extensión de línea, Palzer dijo que Nestlé aumentó su número de nuevas patentes en áreas prioritarias en un 90 % entre 2019 y 2021.
La racionalización de los procesos de innovación y las ideas de crowdsourcing impulsaron el crecimiento
Nestlé pudo aumentar y acelerar su línea de innovación en parte al simplificar su proceso existente (reduciendo las puertas de aprobación necesarias de seis a tres) y construyendo 53 nuevas líneas piloto en toda la empresa para acelerar la producción y salir antes al mercado, reveló.
La empresa también creó 14 aceleradores de I+D, que operaron en un plazo ajustado de solo seis meses desde la idea hasta la compra. Luego, estas ideas se probaron en condiciones de la vida real, ya sea en línea o en las tiendas a través de las 30 asociaciones que Nestlé cultivó con los minoristas.
Nestlé fomentó la diferenciación dentro de la innovación mediante el crowdsourcing de ideas de productos interna, externa y digitalmente.
“Establecimos un Shark Tank interno para nuestros empleados”,quienes presentan sus ideas y a través de un proceso de votación y evaluación se financian las mejores opciones, dijo Palzer. Esto condujo a innovaciones como una herramienta para la dentición a base de alimentos, presentada por una empleada en el negocio de alimentos para mascotas a cuyo hijo le estaban saliendo los dientes pero que no quería que masticara plástico. Otros ganadores incluyen una bebida de proteína de leche con chocolate para adultos y una línea de tazones congelados.
“Además, establecimos 60 nuevas colaboraciones con startups” que combinaron su creatividad con la capacidad de escalar de Nestlé, agregó Palzer.
Finalmente, dijo Palzer, Nestlé invirtió en la generación de conceptos basados en IA.
“Tenemos todos esos conocimientos de las redes sociales sobre las actividades de las redes sociales en el mundo. Y para aprovechar eso o crear conceptos muy innovadores, establecimos un motor de concepto de inteligencia artificial, que está transformando estos conocimientos en propuestas de concepto, que luego son evaluadas por nuestros empleados, por nuestro personal. Lo uno o lo otro, hacemos prototipos y luego lo probamos con los consumidores”,explicó.
Otras herramientas de inteligencia artificial y procesamiento de datos desarrolladas por Nestlé se centraron en la extracción de datos clínicos para nuevos descubrimientos, desarrollo de recetas, fitomejoramiento específico, vigilancia en tiempo real de la calidad de la materia prima y mantenimiento preventivo, entre otros, dijo Palzer.
Aumentar la innovación sin aumentar el presupuesto de I+D
Cada uno de estos pasos requirió dinero, pero para mantener estable el presupuesto de I+D, Nestlé simplificó su huella de I+D cerrando un tercio de sus sitios de I+D y consolidando la investigación.
Con fondos adicionales liberados de estos cierres, Nestlé abrió nuevos institutos de investigación enfocados en ciencias del empaque, ciencias agrícolas, granjas de investigación láctea y granjas piloto de café. También abrió centros de innovación en China y América Latina y 14 aceleradores de I+D en nueve mercados.
Centrarse en categorías de alto crecimiento aumenta la eficiencia de la innovación
Nestlé también aprovechó al máximo sus inversiones en I+D concentrándose en categorías de alto crecimiento, como inocuidad y calidad de los alimentos, sabor y aroma, nutrición y salud, asequibilidad, sostenibilidad, proteínas alternativas, café y sistemas, nutrición médica y para la vida temprana y ciencia. nutrición basada en mascotas.
Dentro de estas áreas, Nestlé desarrolló tecnologías innovadoras, incluida una para la reducción de azúcar que se basa en un “transformación por fermentación de azúcares intrínsecos que se encuentran en nuestras materias primas, por ejemplo, lactosa en leche, maltosa en malta, fructosa en… jugo de frutas,”y transformarlos en fibras prebióticas, dijo Palzer.
El resultado fue una tecnología que podía reducir el azúcar hasta en un 50 % y las calorías hasta en un 25 % con poca pérdida de dulzura y etiquetas más limpias sin aditivos, todo con un costo adicional mínimo o nulo.
“Ya estamos implementando esta tecnología a gran escala. Hasta mediados del próximo año tendremos 200.000 toneladas de producto producido con la nueva tecnología”,dijo Palzer.
Siempre ves ahora esta discusión en el público de que los vegetales se están desacelerando. No para nosotros
Más allá de la reducción de azúcar, Nestlé centró sus esfuerzos de innovación en llevar al mercado más de 100 innovaciones basadas en plantas en dos años en todas las marcas, formatos y geografías.
“Al contrario de muchas empresas, no nos restringimos solo a alternativas de carne y lácteos o pescado”,dijo Palzer, destacando las innovaciones en productos ambientales a base de plantas, un reemplazo de huevo, un KitKat vegano y cremas a base de plantas.
“Siempre ves ahora esta discusión en el público de que los vegetales se están desacelerando. No para nosotros. Para nosotros, sigue siendo un viaje muy exitoso, y estamos aprovechando esos desarrollos, nuestras diversas experiencias a lo largo de la cadena de valor… para llegar al mejor producto al final”.dijo Palzer.
Más allá de los vegetales, Nestlé también está invirtiendo en productos lácteos sin animales, que probó en tiendas en los EE. UU. en el cuarto trimestre de 2022, y carne cultivada a través de una asociación con Believer Meats, que planea probar en tiendas en 2023.
Las alianzas son esenciales para el crecimiento continuo
De cara al futuro, Palzer dijo que el viaje de innovación de Nestlé apenas está comenzando y que planea “acelerar la traducción de la ciencia fundamental en descubrimientos, en innovaciones, que aprovecharemos en múltiples categorías y marcas”.
Pero para lograr esto, agregó, la compañía continuará cultivando asociaciones con minoristas que pueden ayudar a probar conceptos de productos altamente diferenciados, así como invertir en tecnología y prácticas agrícolas para mejorar la sostenibilidad de los productos.