mesas de dulces para fiestas
Una vez adoptada y aplicada, la nueva ley garantizará que un conjunto de productos clave, incluidos el café, la carne de vacuno y la soja comercializados en el mercado de la UE, ya no contribuyan a la deforestación y la degradación forestal en la UE y en otras partes del mundo.
Dado que la UE es una importante economía y consumidora de estos productos básicos, este paso ayudará a detener una parte significativa de la deforestación y la degradación forestal a nivel mundial, lo que a su vez reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.
El acuerdo político llega apenas 12 meses después de la propuesta de la Comisión de 2021. La versión final se basa en las características principales propuestas por la Comisión, a saber: abordar la deforestación independientemente de si es legal o ilegal; estrictos requisitos de trazabilidad que vinculan los productos básicos con las tierras de cultivo donde se produjeron, y un sistema de evaluación comparativa del país.
Tenemos nuevos datos que muestran que no se puede tener cacao sostenible sin precios más altos para los agricultores. Simplemente no va a funcionar — Antonie Fountain, coautora de The 2022 Cocoa Barometer
También ha sido ratificado esta semana, justo antes del inicio de la histórica Conferencia sobre Biodiversidad (COP15), que definirá los objetivos de protección de la naturaleza para las próximas décadas. La ley exigirá a las empresas que presenten una declaración de diligencia debida que demuestre que sus cadenas de suministro no están contribuyendo a la destrucción de los bosques antes de vender productos en la UE, o de lo contrario enfrentarán fuertes multas de hasta el 4% de la facturación de una empresa en un estado miembro de la UE. .
Estricta diligencia debida
Cuando las nuevas normas entren en vigor, todas las empresas pertinentes deberán llevar a cabo una estricta diligencia debida si colocan en el mercado de la UE o exportan desde él: cacao, aceite de palma, ganado, soja, café, madera y caucho, así como productos derivados. (como carne de res, muebles o chocolate). Estos productos básicos se eligieron sobre la base de una evaluación de impacto exhaustiva que los identificó como el principal impulsor de la deforestación debido a la expansión agrícola, explicó la UE en una sesión informativa.
«Espero que esta normativa innovadora impulse la protección de los bosques en todo el mundo e inspire a otros países en la COP15«, dijo Christophe Hansen, el principal negociador del Parlamento Europeo.
El Barómetro del Cacao 2022, publicado esta semana, y un importante informe semestral sobre la sostenibilidad del cacao, dijo: «La deforestación y la pérdida de biodiversidad son impulsadas por la producción de cacao, el cambio climático está afectando la producción de cacao y empeorado por la deforestación impulsada por el cacao. , y el uso de agroquímicos está causando daño ambiental y es peligroso para quienes los aplican.’
El problema principal se reduce a los ingresos de los agricultores, concluyó el informe: ‘La pobreza de los agricultores es un factor determinante de casi todos los problemas en el sector del cacao; la deforestación, el trabajo infantil y la desigualdad de género se vuelven mucho más difíciles de abordar si los ingresos de los hogares cacaoteros no aumentan significativamente. Cuando los agricultores deben elegir entre alimentar a su familia y no talar árboles viejos, no es una opción.’
“Tenemos nuevos datos que muestran que no se puede tener cacao sostenible sin precios más altos para los agricultores. simplemente no va a funcionar», dijo Antonie Fountain, directora general de VOICE Network y una de las autoras del informe.
La legislación de la UE establece claramente que las empresas también estarán obligadas a recopilar ‘información geográfica precisa’en las tierras de cultivo donde se han cultivado los productos básicos que obtienen, de modo que se pueda verificar el cumplimiento de estos productos básicos.
Aunque muchas empresas y proveedores de cacao han aumentado sus esfuerzos para hacer que sus cadenas de suministro sean totalmente rastreables con mapeo de polígonos y geolocalización hasta el nivel de la finca, sigue siendo un problema, especialmente en África Occidental, donde las fincas de cacao de pequeños propietarios siguen siendo difíciles de localizar. y demarcar.
Otro problema, destacado por la Fundación Mundial del Cacao (WCF), es que aproximadamente la mitad del suministro mundial de granos de cacao proviene indirectamente de empresas de chocolate de exportadores y comerciantes independientes, principalmente debido a los requisitos reglamentarios y de licencias en los países de origen. Esto dificulta que las empresas de cacao y chocolate puedan garantizar plenamente el 100 % de sostenibilidad en sus cadenas de suministro.
Los países que se verán afectados por las nuevas reglas, incluidos Brasil, Indonesia y Colombia, así como Ghana y Costa de Marfil, afirman que la legislación será onerosa y costosa. La certificación también es difícil de monitorear, especialmente porque algunas cadenas de suministro pueden abarcar varias naciones.
Pero la UE insiste en que los Estados miembros deben asegurarse de que el incumplimiento de las normas dé lugar a sanciones efectivas y disuasorias.
El presidente de WCF, Chris Vincent, dijo en la reunión de asociación de WCF en octubre: “Nuestros miembros dan la bienvenida a estos desarrollos regulatorios ya que creemos que la protección efectiva de los derechos humanos y los estándares ambientales en la cadena de suministro del cacao solo pueden mejorar significativamente a través de una legislación que logre igualdad de condiciones para todos los participantes del mercado.«.
La deforestación es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático y estará en el centro de la conferencia COP15 de la ONU esta semana, donde los países buscarán un acuerdo global para proteger la naturaleza.
¿Qué pasa después?
Los negociadores de los países de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre la ley a principios del martes de esta semana y el Parlamento Europeo y el Consejo ahora tendrán que adoptar formalmente el nuevo Reglamento antes de que pueda entrar en vigor.
Una vez que el Reglamento entre en vigor, los operadores y comerciantes tendrán 18 meses para implementar las nuevas reglas. Las micro y pequeñas empresas gozarán de un mayor período de adaptación, así como de otras disposiciones específicas.