En primer lugar, tiene el producto: cacao premium, obtenido de forma sostenible de sus propias fincas de cacao y procesado éticamente en sus cinco instalaciones de producción en América Latina. Su fábrica principal se encuentra en Rionegro, en las afueras de Medellín, donde la empresa se formó en 1920 por un pequeño grupo de productores locales de cacao.
Desde 2010, la compañía dice que ha logrado una reducción acumulada del 48% de las toneladas de CO2 emitidas en Colombia y su planta de Rionegro cuenta con el techo solar más grande de cualquier empresa de alimentos en Colombia, generando energía eléctrica limpia y evitando la emisión de 604 toneladas de CO2. liberando, el equivalente a plantar un bosque de 40 hectáreas cada año.
La sólida estrategia de sostenibilidad de Nutresa hizo que en 2011 fuera admitida en el Índice de Sostenibilidad Global Dow Jones y 10 años más tarde fue reconocida como la empresa de alimentos más sostenible del mundo.
Natalie Quintero, directora de marketing global de Cordillera, dice que la sustentabilidad también está en el centro de la empresa. “Estamos apuntando a la prosperidad de los productores de cacao, la comunidad y la protección del planeta, alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que es nuestra agenda.
“Tenemos la cadena de suministro más corta a nivel mundial, lo que nos permite llegar al productor de cacao muy fácilmente, y el 90 % del precio de los granos va directamente a los productores de cacao.
“Estamos invirtiendo en ciencia y tecnología agrícola. Hemos llegado a más de 22 000 productores de cacao en nuestro programa de capacitación en prácticas agrícolas y prácticas comerciales, y nos mantenemos conectados con las fincas a través de una aplicación móvil».
Estamos trabajando con las comunidades y los agricultores para mantener la paz en el condado y alentar a los agricultores a sembrar cacao en lugar de plantas ilícitas, y así construir una mejor comunidad, hacer una mejor sociedad — Jorge León Gómez, Gerente de Innovación Global de Cordillera Chocolates.
Daniela Zuluaga, gerente de marca global de Cordillera, dice que la compañía tiene más de 100 años de experiencia para aprovechar y la fabricación de chocolate ha sido su ingrediente principal.
“Comenzó con el chocolate y Nutresa es el conglomerado de alimentos más grande de América Latina con ventas de $ 3 mil millones al año… 60% de esas ventas son en Colombia.
El Grupo Nutresa emplea a 45.000 personas con 1.500 en su división de chocolate. Zuluaga dice que su negocio B2B (Chocolates Cordillera) también se está enfocando en pequeños empresarios que han establecido negocios en casa, durante la pandemia.
Al 2030 el objetivo del Grupo es alcanzar ventas por $3.500 millones en su negocio de chocolates, brindando calidad de vida al consumidor con productos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición y placer.
Estima que las ventas serán del 55% en Colombia y del 45% a nivel internacional y su portafolio de salud y nutrición cubrirá el 30% de las ventas totales.
‘Cacao Fino de Aroma’
Con el surgimiento de nuevas empresas y la apertura de mercados globales, la demanda de ‘Cacao Fino de Aroma’ nunca ha sido tan alta y Cordillera Chocolates, el nuevo nombre del Grupo para su negocio B2B, es en gran medida la marca de referencia para la industria que busca productos sostenibles. y productos de calidad para sus consumidores.
“La innovación es uno de nuestros motores principales”, dice Jorge León Gómez, Gerente Global de Innovación de Cordillera Chocolates. “Tenemos cuatro centros de innovación en todo el grupo y nuestro departamento de investigación de NPD cuenta con tecnología de punta para reaccionar rápidamente a las tendencias del mercado y los ingredientes nutricionales y las tendencias de vida saludable..
“Nuestro cacao no solo es sostenible, somos esencialmente una empresa del grano a la barra, estamos trabajando con las comunidades y los agricultores para mantener la paz en el condado y alentar a los agricultores a plantar cacao en lugar de plantas ilícitas, por lo tanto, construimos una mejor comunidad, haciendo un mejor sociedad«.
Gómez le dice a ConfectioneryNews que trabaja de la mano con los equipos de I+D y los equipos de marketing y comerciales para identificar oportunidades en el mercado a nivel mundial y la región estratégica de la empresa.
“Lo que estamos haciendo en este momento es que estamos desarrollando tres marcos o tres pilares en términos de innovación. El primero y más importante es sin azúcar porque es el más importante en términos no solo del chocolate sino de la comida en general: sin azúcar y los sustitutos del azúcar son definitivamente una tendencia que está aquí para quedarse”.
“Actualmente también estamos buscando innovaciones basadas en macrotendencias libres de todo tipo de ingredientes y también a base de plantas, en las que estamos trabajando principalmente en opciones veganas.
Gómez dice que Cordillera ha estado desarrollando chocolates sin azúcar durante los últimos 10 años y tiene dos tipos en el mercado: un chocolate compuesto y el otro que es leche con chocolate real.
“Recibimos constante feedback de los clientes, de nuestros consumidores, de nuestros equipos comerciales, y lo que dice el mercado sin azúcar llegó para quedarse. Entonces, hemos estado desarrollando diferentes tipos de chocolates con diferentes tipos de sustitutos del azúcar.«.
a base de plantas
Gómez dice que las otras dos tendencias en las que su equipo está trabajando son las basadas en plantas y sin lácteos.
‘En plant-based estamos trabajando ahora mismo en algo que nos encontramos con nuestros clientes, en el mercado y de hecho en nuestra competencia también, y es que lo vegano está cobrando mucha fuerza.
‘Y lo que entendemos ahora sobre los vegetales es una responsabilidad, una sostenibilidad en términos del planeta en términos de no consumir productos de origen animal sino tratar de profundizar en los aceites vegetales y sustitutos para conservar el planeta..’
La investigación de Cordillera revela que las tendencias no se deben a la demografía o los países, sino que son un fenómeno global.
“Por supuesto, cada tendencia que sucede allí son los primeros en adoptar y los empresarios y chocolateros que abren nuevos negocios, comenzando de a poco en sus cocinas en casa. Y se convierten en influencers, que han llamado mucho la atención en cuanto a estas tendencias, sobre todo cuando hablan de opciones más saludables en alimentación y chocolate.”, dice Gómez.
“Hemos encontrado datos muy interesantes con clientes actuales que trabajan con Cordillera para crear nuevos productos en función de lo que demanda el mercado y lo que realmente pide el mercado es también opciones más saludables sin lácteos.«.
“La tendencia free-from es realmente muy importante. El mercado demanda una alternativa a la leche. Así que también hemos estado trabajando en sustitutos de la leche de vaca para crear chocolates, extremadamente deliciosos y sabrosos, que tengan sensación en la boca pero que también tengan nuevas experiencias y explosiones de sabores en un producto sin lácteos.. “
embalaje
Con su premiado empaque reciclable reconocido en los EE. UU. en 2019 por los Premios One Planet a la excelencia comercial y profesional, Cordillera Chocolates ha convencido a la industria del cacao premium y sostenible y tiene productos que pondrán a Colombia en el mapa para todos los razones correctas
“No solo hablamos por hablar, sino que caminamos por el camino.”, dice Quinteto.