More

    ¿Qué tiene de bueno Google Tensor? El nuevo chip Pixel 6, explicado

    Nos acercamos al lanzamiento de Google Pixel 6 y 6 Pro y, por una vez, hay un cambio bastante significativo en el teléfono inteligente más nuevo de Google que no es solo una pantalla más grande o una mejor cámara.

    Para ser más específico, Google está desarrollando algo llamado chip Tensor para los teléfonos Pixel 6. Todavía hay muchos detalles importantes sobre Tensor que Google probablemente no revelará hasta el evento de lanzamiento de Pixel 6 del 19 de octubre, como qué compañías están proporcionando qué componentes exactos para ello, pero podemos usar lo poco que tenemos para pintar una imagen. de lo que esto significa para el futuro de Pixel.

    Qué es ¿Tensor, exactamente?

    Estamos hablando de lo que hay en el interior, pero en caso de que no lo hayas visto, así es como se ve Pixel 6 por fuera.

    Estamos hablando de lo que hay en el interior, pero en caso de que no lo hayas visto, así es como se ve Pixel 6 por fuera.
    Crédito: google

    ¡Gran pregunta! En términos técnicos, Tensor es un nuevo sistema en un chip (o SoC) que alimentará los teléfonos Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Probablemente se esté preguntando qué diablos es un SoC. En realidad, este es un término tecnológico poco común que se explica por sí mismo, ya que un SoC es un grupo de componentes esenciales que componen un sistema informático (como CPU, GPU y RAM) empaquetados juntos en un chip de silicio. El hecho de que podamos poner computadoras enteras en pequeños chips de esta manera es lo que nos permite tener teléfonos inteligentes.

    Para tener una mejor idea de cómo se ve la composición real de Tensor, una vista previa extensa de The Verge en agosto ofreció algunos detalles. Tensor comparte un nombre con las Unidades de procesamiento de tensor (o TPU) que se encuentran en la red mundial masiva de centros de datos de Google, que hacen cosas muy complicadas de aprendizaje automático para la infraestructura de la nube. En pocas palabras, al menos parte del chip Tensor de Pixel 6 es una versión móvil de esas TPU diseñadas para mejorar las capacidades del teléfono mediante el aprendizaje automático y la tecnología de inteligencia artificial de Google. También habrá un nuevo componente Titan M2 en Tensor para mayor seguridad, también fabricado por Google.

    Hay otros componentes del SoC que son más misteriosos, como la CPU y el módem 5G. Es probable que se trate de hardware subcontratado de otras empresas y no creaciones internas de Google. Lo más importante para los laicos como tú y yo es que Google está aprovechando su considerable capacidad de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar Pixel 6 y 6 Pro a través de Tensor.

    ¿Cómo mejora esto los nuevos teléfonos Pixel?

    Esta pregunta es más difícil de responder, porque Google ha sido muy tímido con los detalles antes del lanzamiento del Pixel 6. Dicho esto, Google mostró algunas demostraciones a The Verge en la vista previa antes mencionada para dar una idea de cómo un chip de inteligencia artificial más avanzado podría permitir que el Pixel 6 haga algunas cosas ingeniosas.

    Por ejemplo, Google demostró cómo la nueva cámara Pixel 6 puede tomar una foto borrosa de un niño pequeño en movimiento y hacerla lo suficientemente nítida como para que no se borre instantáneamente del rollo de la cámara. En lugar de solo tomar una foto, el chip Tensor permite que el Pixel 6 capture varias tomas de dicho niño, detecte la cara del niño y combine todas las tomas que tiene en algo que pueda usar. Google ha estado usando trucos computacionales para mejorar las fotos durante años, pero Tensor podría llevar esas capacidades a nuevas alturas.

    Otras demostraciones incluyeron traducción de voz en tiempo real entre dos idiomas desde un video, así como una funcionalidad de voz a texto más rápida con la capacidad de editar con los dedos mientras habla. Es seguro asumir que habrá mucho más que hacer con Tensor que solo tomar mejores fotos y traducir el discurso con mayor precisión, pero Google aún no ha levantado el velo sobre nada más.

    Otra cosa a tener en cuenta sobre Tensor es que podría mejorar las capacidades de inteligencia artificial del Pixel 6, pero, por sí solo, no necesariamente hará que los teléfonos sean potentes en comparación con otros teléfonos Android insignia. Sin entrar demasiado en las malas hierbas, los desarrolladores de XDA publicaron una lista de especificaciones de Tensor filtradas (pero aún técnicamente no confirmadas) el mes pasado que sugerían que algunos de los componentes que utiliza Google son en realidad algo antiguos y obsoletos. Un desglose útil de Android Authority descubrió que las especificaciones hicieron que Tensor fuera competitivo con otros chips de alta gama, pero no obviamente superiores. No hay garantía de que Tensor le dé a los teléfonos Pixel 6 una duración de batería de élite o un mejor rendimiento de juego que la competencia, y ciertamente no lo sabremos hasta que los dispositivos estén en nuestras manos.

    Tal vez las especificaciones filtradas estén equivocadas o tal vez Google vaya con esas partes debido a la escasez de chips en curso. De cualquier manera, el punto es que Pixel 6 puede tener un rendimiento excelente, pero esta primera generación de chips Tensor también podría dejar margen de mejora.

    ¿En qué se diferencia todo eso de cómo Google fabricó los viejos teléfonos Pixel?

    Nuestra última pregunta es la más sencilla de todas. Google está fabricando Tensor, mientras que en el pasado, los teléfonos Pixel anteriores funcionaban con SoC producidos por Qualcomm. Por ejemplo, el Pixel 5 se ejecutó en la plataforma Qualcomm Snapdragon 765G. Qualcomm dirige el espectáculo en términos de alimentar teléfonos Android en los EE. UU., Hasta el punto en que la cuenta oficial de Twitter de Snapdragon publicó recientemente un terrible meme aparentemente satirizando la decisión de Google de romper con esa tendencia.

    Podemos identificar fácilmente qué Google lo está haciendo diferente, pero el por qué es un poco más complejo. Es más fácil de entender como una imitación de cómo Apple fabrica iPhones. Desde el iPhone 4, cada uno de los teléfonos insignia de Apple funciona con silicio interno de la Serie A. Dado que Apple tiene el control total de la producción y el diseño en los iPhones, los chips dentro de ellos y iOS como plataforma, puede hacer que todo funcione a la perfección para producir esos teléfonos excelentes en los que la gente gasta miles de dólares cada año.

    Según el analista de Loup Funds, Gene Munster, eso es precisamente lo que Google quiere hacer con Pixel en el futuro. Google también, por supuesto, crea el sistema operativo Android, por lo que Tensor se puede construir para jugar con cada versión de las fortalezas de Android e hipotéticamente obtener más de Android que los teléfonos de terceros.

    «Creo que tienen una mejor comprensión de las demandas que van a imponer a estos procesadores, y probablemente hayan recurrido a personas como Qualcomm y hayan pedido más, y no lo están haciendo», dijo Munster a Mashable. .

    Otra razón que planteó Munster para la toma de decisiones de Google aquí es más fácil de entender: el costo. Google tiene que pagar a Qualcomm para usar esos chips Snapdragon, una tarifa que no existe con Tensor. Claro, puede pagarle a otra persona para que le prepare una comida de lujo en un restaurante, pero si también tiene las habilidades y los recursos de un chef gourmet, ¿por qué no hacerlo usted mismo?

    VER TAMBIÉN: Las mejores opciones de software antivirus para mantener protegidas las PC y Mac

    Pero si bien el dinero es casi con certeza un factor, al final del día, todavía se trata de asegurarse de que Pixel 6 y sus sucesores en el futuro no solo puedan mantenerse al día con la competencia, sino que quizás eventualmente lo eclipsen de la forma en que lo hacen los iPhones. año tras año. Si Google quiere mantener la línea Pixel en funcionamiento y relevante durante los próximos años, confiar en el hardware de otras personas podría eventualmente frenar ese esfuerzo.

    «Existe esta divergencia en las capacidades que empresas como Google están tratando de hacer avanzar, y el tipo de utilidad de sus productos, y la capacidad de los proveedores de silicio tradicionales para cumplir con eso», dijo Munster. [develop an in-house SoC] o correr el riesgo de que el silicio sea el eslabón más débil [in Pixel phones]. «

    Recent Articles

    Related Stories

    Leave A Reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Stay on op - Ge the daily news in your inbox